Consejeros del INE se elegirán por sorteo de quintetas: Ignacio Mier
En la recta final del proceso de relevo del INE, el jefe de Morena en Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, confirmó que su decisión es someter a sorteo las cuatro quintetas que este domingo entregó el Comité Técnico de Evaluación.
A través de declaraciones dadas a conocer en un comunicado de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lazaro cerró así la puerta a las expectativas de la oposición de definir a los futuros consejeros mediante un acuerdo que dé balance y pluralidad a los perfiles, dado el sesgo afín al gobierno de la mayoría de los finalistas.
“Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la cámara, preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar ahí en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres, y de las dos mujeres una de ellas, por primera vez, será la presidenta del Instituto Nacional Electoral”, expuso Mier Velasco.
Esa postura del jefe de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados estaría respondiendo a las propuestas que este martes 28 de marzo buscan exponer en la Jucopo legisladores del PAN y del PRD, quienes ya han manifestado públicamente que buscarían construir la llamada mayoría calificada que los nombramientos del INE requieren.
Los acuerdos que en ocasiones anteriores se han tomado en la Jucopo para el recambio en el INE deben garantizar el voto de las dos terceras partes del pleno, un nivel de respaldo que Morena no alcanzaría sólo con sus aliados del PT y del PVEM.
Para que la votación sea calificada en la asamblea de los diputados, el bloque legislativo oficial necesitaría del apoyo de una parte de la oposición.
Sin embargo, el artículo 41 de la Constitución que regula el proceso de elección de los integrantes del Consejo General del INE prevé que, de no lograrse el aval entre el 66 por ciento de los representantes presentes en la sesión para los nombramientos, éstos pueden realizarse por insaculación de las quintetas ante el pleno.
Igualmente ese artículo constitucional detalla que si ese sorteo no se concreta en la Cámara de Diputados, tendrá que darse en la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el comunicado, el presidente de la Jucopo afirma que con la aplicación de los cuatro sorteos para igual número de listas de candidatos a las consejerías electorales habría llegado el fin de “las cuotas” en las designaciones del INE.
“Luego que el Comité Técnico de Evaluación remitiera a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) las listas de aspirantes para ocupar cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, aseguró que se terminó con la tradición conservadora de cumplir con cuotas y cuates para renovar el Consejo General de la autoridad electoral”, se afirma en el comunicado.
Según el líder parlamentario morenista, en el pasado “se repartían las direcciones generales del INE y así muchas instituciones teóricamente autónomas, que no lo son porque en realidad dependen de los partidos políticos”