Luz del Mundo apunta para ser partido político

Con el registro otorgado por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, a Humanismo Mexicano como Agrupación Política Nacional (APN), agrupación vinculada a la Iglesia de la Luz del Mundo, está en la antesala de convertirse en partido político.

Tal APN está formada por integrantes de la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, conocida popularmente como La Luz del Mundo, con fuerte presencia en el Bajío y en Jalisco.

Es un caso similar a la integración del Partido Encuentro Social (PES), que fue conformado por expastores cristiano-evangélicos y que actualmente ha perdido el registro por obtener menos del 3% en las pasadas elecciones.

El paso previo para que una organización pueda convertirse en partido político es que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgue el registro como APN.

De acuerdo con información de la organización ciudadana, Emmanuel Reyes, actual diputado federal guanajuatense y consejero nacional de Morena, es su dirigente.

¡Lo logramos! Hoy el Consejo General del @INEMexico, aprobó el registro de nuestra Agrupación Política Nacional Humanismo Mexicano, constituida por más de 25,000 ciudadanas y ciudadanos libres”, señaló Reyes a través de su cuenta de Twitter.

Otras organizaciones civiles integradas por miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo han sido Expresión Ciudadana y Expresión Libertad Democrática.

Actualmente, Naasón Joaquín, líder de la Luz del Mundo, purga una condena de 16 años de prisión en California, Estados Unidos, acusado de abuso sexual infantil.

PASOS PARA LA ACREDITACIÓN

Tener un mínimo de cinco mil personas afiliadas en el país.

Contar con un órgano directivo a nivel nacional.

Contar con delegaciones en cuando menos siete entidades federativas.

Contar con documentos básicos, ostentarse con una denominación distinta a la de cualquier otra agrupación o partido político.