¡“YO QUIERO”!
Carolina Gudiño Corro, se define como una priista probada y de cara a la renovación interna de su partido, confirmó a NOTIVER que buscará la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista, apuntó que su intención de participar es aportar a la institución política en la que ha crecido, trabajado y ocupado diversos cargos como diputada local, diputada federal y alcaldesa de Veracruz.
¿Cómo ve al PRI en este momento?
El PRI es un partido que siempre se ha preocupado por generar instituciones, respetuoso en cuanto al tema de las alternancias en este momento es una oposición importante.
¿Qué espera del proceso de renovación interno?
Esperamos que sea un proceso transparente, claro y sobre todo en donde lo más importante es que se escuche a la militancia, creo que eso es fundamental, sobre todo en un momento en donde se requiere la participación de todos y de toda la experiencia que hay. Yo tengo amigos, amigas de todo el estado que han desempeñado labores importantes en sus municipios, representando a sus distritos y que obviamente tienen mucho que aportar.
¿Desde su perspectiva, que les falló como partido?
Todos los partidos tienen errores. Aquí nosotros sabemos cuáles han sido esos errores, pero más que hablar de los errores, yo creo que tenemos que hablar de qué ha sido lo positivo que hemos realizado como partido. En este momento la ciudadanía necesita propuestas. Desde el partido, poder fortalecer generando la unidad, llamando a los que sentían fuera y excluidos y escuchando a todos los liderazgos.
¿Qué sucedió al interior, porqué se fueron muchos, entiendo que ya no eran gobierno y no tenían posiciones, pero, cual es el ánimo?
Quizá, para algunos sintieron muy reducida la participación o muy cerrado. Yo no te voy a decir, o a criticar lo que lo que se haya hecho anteriormente, yo lo que quiero es generar unidad.
¿Le gustaría participar?
Sí. Justamente tuve una reunión algunos compañeros, ellos me han expresado su apoyo. Creo que es un momento importante en donde las mujeres debemos alzar la voz y no solo por ser mujeres, sino porque somos ciudadanas, porque hemos realizado un trabajo. A mí me tocó ir a elecciones directas. No es fácil, porque la política no es fácil, sin duda, pero requiere del talento el trabajo la preparación de mujeres y hombres que estén realmente comprometidos con las causas.
Platicaba con algunos priistas, y piden a un “priista probado”, ¿usted cumple con este requisito?
Totalmente, he apoyado a todos los candidatos de mi partido, he desempeñado diferentes actividades todas por elección directa, eso es muy importante porque que si tú buscas ser dirigente de un partido y vas a apoyar a los candidatos de tu partido, lo primero que tienes que saber es lo que se siente ser candidato.
Ustedes siempre son institucionales, ¿cómo prevé este proceso interno?
Yo creo que se puede llegar a un consenso de las mayorías en donde no sea solo una continuidad personal, sino que sea una representación de la expresión priista. Y en este caso creo el poder contar con esas características, el poder escuchar a todos los compañeros y compañeras a lo largo de todo este tiempo y me parece que es un momento en que la unidad debe prevalecer. Somos un partido Institucional, esa es nuestra formación.
Se dice que algunos de los aspirantes “traen padrino”… ¿a usted la respalda alguien?
Todos los que hemos levantado la mano tenemos de alguna manera algún vínculo a nivel nacional, porque todos somos priistas, todos conocemos a nuestro Presidente Nacional a nuestra Secretaria General…
¿Cómo le harán para volver a ser el partido fuerte, grande que fue?
Dejando de lado cualquier tema personal. Mi postura en este momento es justamente eso la de escuchar, el no barrer hacia atrás, el no atacar, sino el sumar; y decir estamos en este momento y queremos llegar a este otro, en donde nos parece que es lo mejor para el partido. Reconozco que hay capacidad, que hay trabajo en todos y cada uno de los compañeros y compañeras del partido.
Por Noemí Valdez / NOTIVER