«Escándalo de Corrupción en Córdoba: ASF Observa Desfalco de 9 Millones de Pesos»
El Ayuntamiento de Córdoba, se encuentra en medio de un escrutinio por presunto daño patrimonial por un total de nueve millones de pesos en el manejo de recursos provenientes de participaciones federales durante el ejercicio fiscal de 2022, según lo ha revelado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El supuesto desfalco está fragmentado en tres observaciones críticas, siendo la más destacada una pérdida patrimonial de 6.9 millones de pesos relacionada con la adquisición de luminarias tipo LED destinadas al alumbrado público de Córdoba. La ASF señala que el ayuntamiento llevó a cabo una licitación pública simplificada en la que invitó a dos empresas que aparentemente eran competidoras, pero que comparten un mismo socio, lo cual contraviene la normativa de la ley de adquisiciones y arrendamientos.
Ante esta situación, la ASF ha emitido una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para investigar los hechos y determinar la implicación de los servidores públicos que no realizaron una revisión adecuada del procedimiento de licitación.
En marzo de 2022, Juan Bernardo Zamora Sandoval y Rodrigo Hernández, jefe y director de adquisiciones respectivamente, extendieron invitaciones restringidas a participar en la licitación de luminarias a las empresas: Le Mirad S de RL de CV, Blarma Construcciones S de RL de CV y Luisa Fernanda Cortes Castillo. La empresa Blarma Construcciones se adjudicó la licitación por 6.9 millones de pesos y firmó el contrato el 10 de marzo de 2022.
La ASF detectó que Blarma Construcciones, creada en agosto de 2021, comparte un socio con la empresa Le Mirad, creada en octubre de 2018, identificado como Blanca Eloisa Aguilar Huerta.
Dentro del acta constitutiva de Blarma Construcciones, también figura como socio principal Marco Antonio Aguilar Yunes, quien anteriormente ocupó cargos como diputado federal, secretario del trabajo en la administración de Javier Duarte y procurador de justicia de la zona centro. Es relevante mencionar que Blanca Eloisa contrajo matrimonio con Marco Antonio Aguilar en 2009.
La ley de adquisiciones establece que las dependencias y entidades deben abstenerse de recibir propuestas o adjudicar contratos cuando exista alguna vinculación entre las empresas por medio de algún socio o asociado común. En estos casos, se suspenderán los actos del procedimiento de contratación según lo estipula la normativa.
Además del contrato mencionado anteriormente, la auditoría también señaló observaciones al contrato AD01A/ARBITRIOS/2022, que se refiere a la contratación de servicios profesionales de asesoría mensual para el sistema DIF del Ayuntamiento de Córdoba. En este caso, la ASF destacó la falta de evidencia de la comprobación del gasto, que incluía informes de objetivos de la asesoría y listas de personal beneficiado, por un monto de 1.1 millones de pesos.
Por último, también se observó el contrato AD-08-A/PARTICIPACIONES/2022, que corresponde a la contratación de servicios profesionales de asesoría en la elaboración del proyecto de ley de ingresos y presupuesto de egresos del municipio. En este caso, tampoco se presentó evidencia de la comprobación de gasto, como listas de asistencia o proyecto firmado, por un monto de 928 mil pesos.
ASF/ AVC NOTICIAS / VERACRUZANOS
Invitación Proveedores Luminarias
https://es.scribd.com/document/708726416/invitacion-Proveedores-Luminarias
Blarma Construcciones
https://www.scribd.com/document/708722517/Blarma-Construcciones
Le Mirad
https://www.scribd.com/document/708725606/Le-Mirad
Informe ASF
https://informe.asf.gob.mx/