Veracruz: Quinto Estado Más Violento para Periodistas, Revela Artículo 19
Xalapa, Veracruz – Con 36 agresiones y una desaparición, Veracruz se posiciona como el quinto estado más violento para los periodistas, según el informe «Violencia contra la prensa en México 2023» de la organización defensora Artículo 19.
El informe destaca ataques físicos y tres desplazamientos internos documentados durante el año. Además, señala que Veracruz ha mantenido su estatus como uno de los estados más peligrosos para la prensa desde 2009, según la investigación «Veracruz de los Silencios».
En un preocupante desarrollo, el informe advierte sobre la estigmatización generalizada por parte de las autoridades, especialmente dirigida a mujeres periodistas, bajo la administración de Cuitláhuac Jiménez, gobernador de Veracruz.
Según el informe de Artículo 19, se documentaron casos donde las reporteras que cubrían noticias de derechos humanos, violencia de género, corrupción y política fueron objeto de denostaciones y acusaciones por parte del gobernador, lo que ha generado un ambiente de vulnerabilidad diferenciada para las comunicadoras en Veracruz.
Las tres categorías de agresiones más comunes en 2023 fueron intimidaciones y hostigamientos, uso ilegítimo del poder público mediante estigmatización y acoso judicial, así como amenazas físicas y digitales. Estas representaron el 58.82% del total de hechos violentos registrados.
En 2023, Artículo 19 documentó 561 agresiones contra la prensa en México, lo que significa que, en promedio, se agrede a un periodista o medio de comunicación cada 16 horas. Este número incluye la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, y los asesinatos de cinco periodistas con posible vínculo a su labor periodística en diferentes partes del país.
El informe destaca que la violencia contra la prensa tiene múltiples orígenes, desde funcionarios públicos y partidos políticos hasta particulares e integrantes de grupos delictivos. Lamentablemente, el Estado mexicano sigue siendo el principal agresor de la prensa, con el 51.16% de los casos documentados, seguido por particulares, grupos de delincuencia organizada y partidos políticos.
Este informe pone de manifiesto la urgente necesidad de proteger la libertad de prensa y garantizar la seguridad de los periodistas en Veracruz y en todo México.
AVC/Veracruzanos