Mujer de Compromiso; Ileen Durán

Ejemplo de constancia y esfuerzo

Córdoba, Ver. A sus escasos 18 años, Ileen Griselda Durán decidió iniciarse en el boxeo a causa de una situación difícil que vivió, y que la mayoría de las mujeres sufren en algún momento de su vida debido a hombres abusivos.

Actualmente Ileen ha llegado muy lejos en esta disciplina y ahora es campeona nacional de boxeo ya con 20 años de vida.

Aunque sus papás no saben por qué se inició en este deporte y no han estado en su caminar por temor a que en alguna de sus peleas le pase algo, están orgullosos de todo lo que ha logrado por su propio mérito.

«Viajando en un autobús alguien se propasó conmigo y sentí mucho miedo y quise defenderme de alguna manera y me metí a boxeo».

Después de lo que vivió buscó ayuda con un boxeador en un gimnasio, y poco a poco fue avanzando en su defensa personal con miedo de pegarle a alguien, pero se armó de valor para seguir en el deporte.

En los dos años que lleva en el pugilismo, el primero quedó como subcampeona nacional, siendo la segunda mejor del país donde la seleccionaron para participar en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos. De ahí, estuvo en torneos ganados como el de Puño Rosa, Guerrera de la Frontera, entre otros; y ahora quedó como campeona nacional para ir a Tailandia con miras a obtener su pase a los Juegos Olímpicos de París.

Para ello, está vendiendo postres y botea, ya que todas las competencias corren por su cuenta. Le ha pedido apoyo a las autoridades, pero ha sido nula la respuesta; excepto en Ixhuatlán del Café, de donde es originaria y donde la han apoyado mucho.

Aunque representa a Córdoba y a pesar de las peticiones hechas, no ha tenido respuesta para un apoyo por parte del presidente Juan Martínez Flores, de quien sólo recibió una felicitación por las redes sociales. Y ante la falta de interés de las autoridades para impulsar el talento cordobés en el deporte, ha decidido no perder tiempo y mejor trabajar para juntar los 120 mil pesos que requiere para ir a Tailandia.

Cabe señalar que Ileen Griselda Durán lamentablemente tuvo que dejar sus estudios, debido a que solicitó permiso en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, y no hubo flexibilidad por parte de las autoridades educativas de la máxima casa de estudios para esta joven deportista.
Ante ello, tuvo que tomar esta decisión para cumplir su meta de competir en los juegos Olímpicos de París 2024.

Por último, esta joven promesa recomienda a las mujeres practicar defensa personal para cualquier situación que las ponga en peligro y así puedan defenderse, mencionando que su objetivo es ayudar a las mujeres para que tengan las herramientas para poder enfrentar cualquier problema que ponga en riesgo su integridad física.