Cafetales a media cosecha


Córdoba, Ver. En la reciente cosecha de café, aproximadamente el 50% de la producción se quedó sin recolectar en los campos. Incluso hubo productores que no lograron recoger ni un solo kilogramo del fruto. Francisco Ferrer, miembro del Consejo Regional de Productores de Café en la región de Córdoba, señaló este preocupante fenómeno.

El problema se debe a varios factores. En primer lugar, la falta de mano de obra afectó significativamente. Los precios del aromático y las condiciones climáticas también jugaron un papel importante. Los productores con corporaciones más sólidas y suficientes trabajadores lograron recolectar el grano; pero los pequeños productores, que dependen de las bonificaciones o ingresos por ventas, no pudieron levantar su café.

Ferrer advirtió sobre las consecuencias de dejar tanta producción en el campo. Esto podría desencadenar una inundación de broca, una plaga que afecta gravemente las plantas de café. Ya ocurrió en el año 2000-2001 cuando la producción se quedó sin recolectar, y ahora enfrentamos una situación similar. Lamentablemente, la falta de asistencia y la falta de atención al programa fitosanitario agravan aún más el problema.