«Descuido alarmante: Abandonan cajas con solución Hartmann en Hospital de Alta Especialidad de Veracruz»
Trabajadores del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) han alarmado a la comunidad médica al difundir fotografías de cerca de 250 cajas de solución Hartmann abandonadas en los jardines de la institución. Este vital insumo, crucial para pacientes con pérdidas patológicas, como hemorragias o deshidratación, ha permanecido sin resguardo durante más de 6 días, sin una explicación clara sobre su estado o razón de abandono.
El personal del hospital ha expresado su preocupación por la posibilidad de que este lote de solución Hartmann esté caducado o haya sido expuesto a condiciones que comprometan su eficacia, pues su correcto almacenamiento, a una temperatura determinada, es fundamental para mantener su calidad. Se señala la responsabilidad del Jefe de Farmacia y la administradora del hospital, Yáñez Tapia, en la supervisión de los protocolos de almacenamiento de medicamentos.
Este incidente no es aislado, ya que se menciona que anteriormente se han detectado casos similares de medicamentos abandonados en el hospital, sin que las autoridades de la Secretaría de Salud tomen medidas al respecto. Se solicita una intervención urgente por parte de las autoridades estatales de salud para investigar este caso y evitar el desperdicio de medicamentos, que no solo representan un riesgo para la salud de los pacientes, sino también un grave impacto económico para el erario público.