Sigue el gusto por leer en niños y jóvenes
*Un 25 por ciento son los interesados en participar en círculos de lectura.
A pesar de que la tecnología ha abarcado a los niños y jóvenes en su entretenimiento y hasta en su educación, para Francisco Miguel Carballido Rosas, promotor de lectura, sí hay un sector que aún le gusta leer, siendo aproximadamente un 25 por ciento de la población estudiantil, lo que es una cifra importante.
Dejó entrever que para lograr incrementar esta cifra es importante la participación y constancia de los padres de familia, pues es un hábito que se adquiere poco a poco. De la misma manera, dijo que deben inspeccionar a sus hijos en cuanto al uso de la tecnología, sus tiempos y contenidos con los que se “entretienen”.
“No quiere decir que sea malo, sino con límites, para que también exista un tiempo para poder leer”, pues la lectura aumenta la creatividad, ejercita la memoria y estimula otras actividades con las que el ser humano puede mejorar su lenguaje y su concentración.
“Existe un proyecto nacional de lectura que es impulsado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el cual es atractivo, y se realizan círculos de lectura donde han estado muy participativos los jóvenes, y esto da un panorama que les gusta la lectura y no van por obligación”.
También añadió que «somos conscientes que luchamos contra algo fuerte que es la tecnología y los medios de comunicación, pero estamos preparados para la promoción de la lectura».