Los Santiagos, danza, sonido y color
Ixhuatlán del Café, Ver. La danza de los Santiagos es un singular ritual donde se fusionan principalmente tres culturas, considerada como patrimonio intangible de la zona centro del estado, es una de las que más encantan por su colorida vestimenta y mezcla de movimientos y sonidos.
Es muy común verlos danzar en las distintas fiestas patronales de municipios como Córdoba, Tomatlán, Chocamán, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec y Huatusco, donde la gente se arremolina para presenciar su participación.
Es importante destacar que el principal promotor e impulsor de esta danza es el municipio de Ixhuatlán del Café, de donde se ha extendido a otras regiones y municipios de las Altas Montañas. Poniendo de manifiesto el sincretismo de las tres culturas que la conforman: la indígena, la española y la árabe.
Destaca su colorido vestuario satinado, el uso de faldondes y máscaras que representan el mal, llamados Judíos (o Moros en otras partes), son quienes simulan una batalla con los Cristianos (Españoles), vestidos de color rojo con rosas en la cabeza. Sobresale entre ellos un personaje con caballito de madera, es él quien da origen al nombre: el apóstol Santiago. Patrono de dichas batallas.
A lo largo de todo el país existen otros grupos con diferente música, sonidos y distintas formas de danzar; pero aquí en la región destacan por la minuciosa elaboración de máscaras que se usan en esta danza y que son famosos los mascareros por el trabajo artesanal que desarrollan.
Hay comunidades en la región que tienen sus danzas y ellos las llevan a otros municipios, cada quien forma sus grupos, lo que resulta favorable, pues es una manera de preservar estas tradiciones ancestrales.