Aumentan incendios con temporada de estiaje

El Cuerpo de Bomberos de Córdoba ha llegado a atender hasta 250 servicios

Inicia la primavera, y con ello las altas temperaturas, por lo que cuerpo de bomberos hace un llamado a evitar la quema de pastizales, encender fogatas o dejar cristales que puedan iniciar un incendio.

En la región, la quema de pastizales inició desde diciembre y generalmente culmina en julio, época en la que las lluvias aminoran y se torna más complicado combatir lo que se pone fuera de control. Se ha reportado que en lo que va del año, el H. Cuerpo de Bomberos de Córdoba ha atendido cerca de 50 quemas, pero se vislumbra un panorama más complicado para este 2024.

El comandante Ricardo Meneses Aguilar recordó que en años pasados han atendido hasta 250 servicios, por lo que no se descarta que esta cifra logre aumentar y no puedan atender como les gustaría, sobre todo porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó la alerta que el estiaje será más complicado.

Se sabe que es durante los meses de abril y mayo cuando aumentan los casos de quemas, pues también tiene mucho que ver con el proceso del corte de la caña y de otros productos del campo. 

Es importante para Bomberos que la gente haga conciencia que no se deben tirar las colillas de cigarro en pastizales, no realizar quemas que se pudieran salir de control, no encender fogatas o dejar botellas de vidrio, de lo contrario podría aplicarse la ley a las personas irresponsables.