Inflación en Julio: Aumentos en Productos y Servicios Elevan Índice al 5.57% Anual
En julio, los precios de productos y servicios en México experimentaron un aumento del 1.05 % en comparación con el mes anterior, lo que llevó a la inflación general anual a situarse en un 5.57 %, según informó el INEGI.
Este incremento marca el quinto mes consecutivo de alzas y representa el nivel más alto desde mayo de 2023.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los precios de las mercancías subieron un 0.12 %, mientras que los servicios aumentaron un 0.55 %. En el caso de los productos agropecuarios, el incremento fue del 5 %, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron un 1.69 %.
Entre los productos que registraron mayores incrementos destacan el jitomate, el gas doméstico LP, la naranja, la cebolla, la gasolina de bajo octanaje, el aguacate, la vivienda propia, el huevo, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la carne de cerdo.
Por otro lado, algunos productos que mostraron una disminución en sus costos fueron el chile, la uva, el azúcar, los automóviles, el tomate verde, los aceites y grasas vegetales, la papaya, el papel higiénico, los pañuelos desechables, los chiles frescos y el limón.
Finalmente, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) registró un incremento mensual del 1.22 % y un alza anual del 5.60 %.