Leticia López: De Señalada por Corrupción a Heroína de los Cordobeses… ¡Qué Descaro!

Córdoba, Ver. – Parece que Leticia López Landero tiene una memoria corta. Hoy, la exalcaldesa, cuyo gobierno (2018-2021) es recordado como uno de los más cuestionados de la historia reciente de Córdoba, pretende mostrarse como “la voz del pueblo” al criticar la utilización del fideicomiso de parquímetros. Según López, esos 57 millones acumulados desde su administración son “recursos de todos los cordobeses”, y se opone a que sean usados solo en tres obras, porque, en sus propias palabras, «no resolverían las verdaderas necesidades de la ciudad».

¡Vaya sorpresa! ¿Será que Leticia López ha olvidado el daño que causó durante su gestión? Bajo su mando, Córdoba fue escenario de presunto desfalco de más de 60 millones de pesos, principalmente en las cuentas de 2019 y 2020 (https://tinyurl.com/237lp2rv) Su administración fue denunciada ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción por un cúmulo de irregularidades, desde contratos oscuros en obras públicas hasta acciones que perjudicaron el patrimonio municipal (https://tinyurl.com/26mzt2u9)

Hablando de obras públicas, López parece estar muy preocupada por la falta de mantenimiento de las bancas y botes de basura en el centro histórico. Tal vez lo ha olvidado, pero su mandato es recordado por proyectos que rozaron la ilegalidad, como el infame paso a desnivel en el barrio de Las Estaciones. Esa obra no solo dañó vestigios históricos, sino que fue ejemplo de corrupción al más alto nivel., Entonces, que López hable de «prioridades» en la ciudad suena a broma pesada.

Además, la exalcaldesa señala que los recursos del fideicomiso deberían beneficiar a todas las localidades de Córdoba. Interesante postura, sobre todo cuando durante su administración donó propiedades municipales sin consultar a la ciudadanía. El caso más escandaloso fue la ex Hacienda de Toxpan, el teatro Pedro Díaz y la aeropista, valuadas en millones de pesos y entregadas al gobierno estatal como si fueran suyas

Mientras Leticia se llena la boca hablando de transparencia, las autoridades actuales y los cordobeses siguen esperando que responda por las más de 183 observaciones que el ORFIS le señaló al término de su administración (https://tinyurl.com/23xm6svq ) (https://tinyurl.com/24j5kapy) Pero, claro, ahora López quiere presentarse como la guardiana del bienestar ciudadano. Tal descaro no tiene límites.

La exalcaldesa quiere que todos olviden su legado: un Córdoba más endeudado, con obras mal hechas y un sinfín de denuncias que aún siguen vigentes. Pero en lugar de reconocer sus errores, Leticia López se atreve a criticar y oponerse a las decisiones de Juan Martínez y su sequito de rufianes (pero esa es otra historia), tratando de jugar el papel de defensora del pueblo. ¡Qué ironía!

Con denuncias aún activas en la Fiscalía Estatal y un historial de corrupción, sería prudente que Leticia López dejara de hablar de «intereses empresariales» y empezara a explicar cómo piensa devolver todo lo que Córdoba perdió bajo su mando (https://tinyurl.com/25azmyo4) (https://tinyurl.com/27qggtsq)