¡Registraran a los desobligados!

En Veracruz ha comenzado la incorporación de deudores alimentarios morosos al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), como parte de la implementación de la reforma constitucional en violencia de género conocida como «Ley 3 de 3». El Poder Judicial de Veracruz es el encargado de llevar a cabo este proceso.

El RNOA fue creado con el objetivo de reunir información tanto de deudores como de acreedores de pensiones alimenticias, buscando garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este contexto, el Consejo de la Judicatura aprobó la puesta en marcha de un Sistema de Control y Estadística para monitorear las obligaciones alimentarias.

Desde el pasado 18 de septiembre, una circular obliga a los jueces a reportar aquellos casos en que los tutores o padres de familia incumplan con sus responsabilidades alimentarias. El sistema registrará a las personas que hayan dejado de pagar la pensión durante un periodo de 90 días, y las actualizaciones del listado se realizarán los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Es importante recordar que en marzo de 2023 se aprobó la «Ley 3 de 3», que prohíbe a agresores sexuales, deudores de pensión alimenticia o quienes hayan cometido violencia familiar, postularse para un cargo público o ser candidatas a cargos de elección popular. En este caso, los deudores alimentarios serán inscritos en el RNOA.

El Consejo de la Judicatura ha dispuesto que el registro incluya información clave como el nombre completo del deudor, su CURP, RFC, la autoridad que ordenó su inscripción, el monto pendiente de la pensión, el plazo de pago, así como detalles de edad, sexo, nacionalidad, ocupación y la relación con los menores afectados.

Los encargados de enviar esta información serán los titulares de los Juzgados de Primera Instancia en Materia Familiar, Mixtos, Civiles, Penales y de Proceso Penal Oral. La inscripción en el registro se llevará a cabo en cualquier proceso judicial de carácter familiar o donde se discutan asuntos de derechos alimentarios, ya sea de manera automática o a solicitud de una de las partes.