47ª Feria Nacional del Mole

CDMX.-La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (SECTUR) anunció que, del 4 al 27 de octubre, el Pueblo Mágico de San Pedro Atocpan, en la Alcaldía Milpa Alta, será el escenario de la 47ª edición de la Feria Nacional del Mole. Este evento, lleno de auténtico sabor mexicano, se destaca por la participación de los habitantes locales, quienes comparten su conocimiento, recetas y habilidades para la elaboración de este emblemático.

Lorenzo Arvizo Bencomo, director general de Equipamiento Turístico de SECTUR, destacó que esta región rural y boscosa ofrece una atractiva oferta turística, cultural y gastronómica, tanto para visitantes nacionales como extranjeros.

Durante el anuncio, Arvizo estuvo acompañado por el alcalde de Milpa Alta, Víctor Manuel Vanegas Tapia, y en representación de la Secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel. El funcionario señaló que impulsar celebraciones populares como la Feria del Mole es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, ya que estas festividades ayudan a preservar las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.

«Una de las misiones de SECTUR es promover el turismo en las comunidades, generando interés en sus atractivos, lo que a su vez impulsa la economía y el empleo en esas áreas. Tenemos el mejor mole del mundo, y esta feria es el escenario ideal. para compartirlo”, expresó Arvizo.

Además de la feria, Milpa Alta cuenta con las condiciones ideales para desarrollar diversas actividades turísticas. Arvizo recordó que SECTUR está trabajando en cinco rutas turísticas en la región, enfocadas en tradiciones ancestrales y el contacto con la naturaleza.

Por su parte, el alcalde Vanegas destacó que San Pedro Atocpan es conocido como la «capital del mole», ya que produce el 60% del mole consumido a nivel nacional, con una producción anual de 50 mil toneladas, exportadas a países como Estados Unidos. , Canadá y diversas naciones de América Latina.

La Feria del Mole no solo es un evento gastronómico, sino también una oportunidad clave para la reactivación económica local. Este año se espera superar la cifra de 300 mil asistentes, lo que duplicaría los 165 mil visitantes del año pasado.

En un área de 70 mil metros cuadrados, los visitantes podrán degustar una amplia variedad de moles, como el apiñonado, el de frutas, el pipián con carne de cerdo y chilacayotes, y el conejo en adobo, entre otros. Habrá 21 puntos de venta de mole en polvo y pasta.

La feria generará aproximadamente 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos, y el uso de productos locales como verduras y tortillas contribuirá a reactivar la economía de la región.