Es tiempo de Mujeres

Ciudad de México. – Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país en liderar la nación. En una ceremonia ante el Congreso de la Unión, Sheinbaum destacó la relevancia de este hecho histórico, señalando que, por primera vez en más de 500 años, “llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”.

La nueva mandataria subrayó que este 1 de octubre marca el inicio del “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, una nueva etapa del proyecto político iniciado por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó Sheinbaum, quien refrendó su compromiso de gobernar bajo los principios del Humanismo Mexicano.

Sheinbaum hizo un reconocimiento especial al expresidente López Obrador, a quien calificó como “uno de los grandes” de la historia moderna de México, comparándolo con figuras emblemáticas como Lázaro Cárdenas. Además, aseguró la continuidad de los programas sociales que han beneficiado a millones de mexicanos, como la pensión universal para adultos mayores, las becas Benito Juárez, y el programa Sembrando Vida, a la vez que anunció nuevas iniciativas para apoyar a mujeres de 60 a 64 años y estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas.

En cuanto a infraestructura, la presidenta destacó la ampliación del Tren Maya y nuevas líneas de trenes de pasajeros que conectarán a la Ciudad de México con otras regiones del país, incluido el rescate de la ruta hacia Veracruz.

Sheinbaum también puso énfasis en la reforma al Poder Judicial, que democratizará la elección de jueces y magistrados a través del voto popular, asegurando que esto brindará más autonomía y transparencia a la institución.

Finalmente, la presidenta reafirmó su compromiso con un México próspero, libre, democrático y soberano, asegurando al pueblo que no lo defraudará. “Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo”, concluyó.

Este momento histórico marca un nuevo capítulo en la vida pública de México, con una mujer a la cabeza, decidida a continuar el legado de transformación y justicia social.