Huerta: su primer tropiezo
Filiberto Vargas Rodríguez – Punto de Vista.
Ciudad de México.- 11 octubre 2024.- El senador veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara cometió su primera pifia grave en el Senado de la República que le costó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo le corrigiera la plana y los exhibiera públicamente en el tema de la Reforma al Poder Judicial.
En su afán protagonista de imponer propuestas en la elección de jueces, Manuel Huerta propuso en la discusión de las leyes secundarias que cualquiera de los tres poderes (la Presidencia, el Congreso y la Suprema Corte) podrían vetar las listas de aspirantes a juzgadores que elaborarán los Comités de Evaluación.
Huerta Ladrón de Guevara propuso agregar un párrafo al artículo 500, estableciendo que, si alguno de los poderes no estaba de acuerdo con los candidatos, podría rechazar la lista.
Eso provocó la reacción enérgica de la presidenta Claudia Sheinbaum al declarar que “vetaría el veto” propuesto de forma irresponsable por el senador Manuel Huerta.»
«No va a haber ningún veto para ninguno de los aspirantes, nuestra vocación es democrática», aseguró Mier tras el evidente regaño presidencial.
La presidenta Sheinbaum le metió un fuerte coscorrón y corrección a quien se proclama en Veracruz como “el defensor de la cuarta transformación”, pese a sus sonados escándalos de acoso y violaciones a mujeres veracruzanas.
La próxima semana (martes o miércoles) se verán muchas viudas de Manuel Huerta llorando por los rincones de la geografía veracruzana, y es que la enorme lista de aviadores que tiene cobrando en la Delegación del Bienestar en Veracruz será revisada con lupa, por lo que muchos o la totalidad de los operadores, escribientes, defensores, lame-suelas, biógrafos y plumas a sueldo saldrán como tapón de sidra y se quedarán desamparados y chiflando en la loma.»
«En su conferencia matutina Sheinbaum Pardo expresó su total desacuerdo con el veto y afirmó que debería mantenerse lo que quedó plasmado en la Constitución, por lo que ordenó que se eliminara de inmediato dicha propuesta de Manuel Huerta antes de la aprobación final a dicha reforma.
Horas más tarde, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, anunció que su bancada ‘corregiría’ la reforma a las leyes secundarias de la Reforma Judicial, justo en ese párrafo que incluía el veto a los aspirantes a jueces, magistrados y ministros propuesto por ‘Don Violín Huerta’.
Según Mier, dicha propuesta había sido impulsada por ‘algunos legisladores’ como Manuel Huerta y Adán Augusto López, pero aclaró que buscarían regresar al proceso establecido en la reforma constitucional como había sido aprobada en un principio.»