El Pedro Díaz es considerado como monumento histórico

CÓRDOBA, VER.- El majestuoso Teatro Pedro Díaz data del año 1886; sin embargo, no fue concluido hasta 1892, cuando empresarios cordobeses se acercaron al gobierno de Teodoro Dehesa para recuperar el proyecto. Uno de los más interesados fue el empresario Pedro Díaz, a quien se le concedió el permiso.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de México, el empresario español apostó por terminar la obra, pero entre las condiciones solicitó contar con una concesión de cien años para que pudiera sacarle provecho a la inversión. Fue así que la obra continuó un par de años, hasta que en 1895, con la zarzuela Tempestad, se inauguró de manera formal.

De esta manera, el recinto fue inaugurado en 1895. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) también lo ha considerado como monumento histórico, ya que se han realizado diversas puestas en escena en el lugar.

El diseño es de tipo italiano, cerrado, con piso de madera. La cubierta consta de una construcción de metal que fue elaborada en Bélgica, y forma parte de los rasgos que se utilizaban para construir teatros en la época del Porfiriato.

Años más tarde se le hicieron algunas modificaciones, ya que en 1905 la fachada fue remodelada y pasó a ser de un diseño neoclásico. Sin embargo, esto no le quita el porte de un teatro digno del México porfiriano.

Al ingresar, uno regresa en el tiempo. Su diseño es único en la zona, por lo que está catalogado como monumento histórico.